Ayuntamiento de Sardón de los Frailes

Inicio -> Nuestro pueblo -> Escudo heráldico

El escudo de Sardón

Volver Imprimir

Escudo heráldico Sardón de los Frailes La Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca, en sesión celebrada el dia 16 de octubre de 1998, acuerda la aprobación del Escudo Heráldico Municipal del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, debiendo blasonarse el mismo en la siguiente forma:"Escudo partido con las armas parlantes de la población, a la derecha, armas de la orden de Santo Domingo. Jirones sable y plata, ambos cuajados de estrellas plata sobre sable y viceversa. Brochante sobre el todo de la Cruz de la Orden de Predicadores de plata y sable, y de lo uno en lo otro, a la izquierda de oro, una rama de romero florida de sinople al timbre la Corona Real Española".


PROYECTO DE ESCUDO HERÁLDICO PARA SARDÓN DE LOS FRAILES

PRETENSIÓN A POSEER Y OSTENTAR ARMAS HERÁLDICAS PROPIAS


La heráldica, sistema de símbolos basados por un lado en piezas y figuras y por otro en esmaltes de metales y colores, fue propia de la Europa Occidental. Tales distintivos, tanto en León como en Castilla, alcanzan arraigada tradición. Y lo que en un principio fuera patrimonio exclusivo de la Realeza, Estado Noble y Ordenes Militares, pasa a ser también de los municipios.


Hacia el primer tercio del siglo XIII, los sellos concejiles de más de trescientas poblaciones hispanas ostentan armas propias, dando lugar a la llamada heráldica tradiciones de concejos, una de las más bellas de la Ciencia del Blasón.


Las Reales Ordenes de 11 de Julio de 1846 y 20 de Agosto de 1876, brindan la oportunidad de poseer a los municipios que lo deseen su heráldica particular.


El Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, en sesión plenaria celebrada el día 16 de Febrero de 1998, inicia los trámites necesarios con arreglo a lo dispuesto en el art. 5 del Decreto 105/1991 para la concesión de Armas privativas a Entidades Locales, encargando del estudio y diseño del posible blasón a un heraldista titulado.


COMPOSICION HERÁLDICA PARA ESTE BLASÓN


- Soporte o escudo: Se ha elegido el modelo español por ser el más usual entre nosotros y el definitivamente adoptado por nuestra heráldica nacional y ser el de las Armas de nuestro actual monarca. Escudo tradicional cuyo punto de partida hay que encontrarlo en el s. XV.


Evolución de la primitiva forma almendrada de la tarja medieva se encuentra en la línea clásica de los reinos peninsulares, en particular del Castellano Leonés, conservando en la Armería Ibérica hasta el s. XVI, repitiéndose frecuentemente en los siglos XVIII y XIX.


Rectilíneo en el jefe y flancos, es curvilíneo en la punta.


- Timbre: Siendo España una monarquía y todas las ciudades, villas y lugares, por lo tanto, realengas, deben coronarse con el timbre de la Casa Borbónica reinante.

Tiene ésta un cerco o cintillo, forrado de gules, de oro cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho florones de forma de acanto levantadas, entre las que se interponen ocho puntas más bajas, rematadas en su punta por perlas y apoyadas en los florones, diademas de oro cargadas de perlas, unidas al centro, cimadas de un globo o mundo de azur, con el meridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.


ORGANIZACIÓN DEL BLASÓN


- Partido: Con las Armas parlantes de la población

- Diestro: De oro, una rama de romero florida de sinople

- Siniestro: Armas de la Orden de Santo Domingo. Jirones sable y plata, ambos cuajados de estrellas plata sobre sable y viceversa. Brochante sobre el todo de la Cruz de la Orden de Predicadores de plata y sable, y de lo uno en lo otro.

SIMBOLISMO DE LAS ARMAS PROPUESTAS


- La rama florida de romero: Dícese sardón a la mata achaparrada de encina, también al monte bajo o al terreno lleno de maleza.


Cualquiera de estos tres aspectos naturales pudo tener el primitivo solar, para que así se llamara, o a cierta parte del término, en donde después surgió una ordenada agricultura de secano para cereal, herrén y adultas encinas diseminadas por doquier, plantaciones de álamos y robles.


A la hora de representar el monte bajo como elemento natural más idóneo para esta heráldica, lo simbolizamos con el romero y de él, apurando más el símbolo, elegimos una rama florida. La figura ésta, todavía no ha hecho entrada en la heráldica salmantina.


- Las armas dominicanas: Se ha elegido el blasón de esta Orden en razón de que el nombre de esta población está vinculado a estos frailes.


En las respuestas generales del Catastro del Marqués de Ensenada de 1753, se responde a la pregunta primera, que el término redondo del lugar era propio y privativo del Colegio de San Esteban de religiosos de Santo Domingo de la Ciudad de Salamanca.


En este caso renunciamos a las armas de la Casa de Alburquerque a cuyo señorío estaba vinculado el lugar.


El modelo de armería tomado, se encuentra precisamente en un armorial moderno de la comunidad de religiosos de San Esteban.

 

Fecha última modificación: 23 de mayo de 2012 a las 14:18


Ayuntamiento de Sardón de los Frailes
Calle Fragua 1. 37172 Sardón de los Frailes (Salamanca)
Teléfono: | Fax:
Correo electrónico: ayto_sardon@yahoo.es